BIENVENIDOS A APROBI 2010-2

Este es el Blog de la Asociación Probienestar Infantil APROBI con la Universidad de la Sabana, en nuestro trabajo con Salud Comunitaria, en donde a través de este espacio expondremos lo mas relevante de las actividades realizadas

sábado, 14 de agosto de 2010

TUTORÍA DR. LAMUS

En medio de la Conversión
Entre reflexiones y lluvia de ideas
El día 10 de Agosto de 2010, destinado para realizar la priorización con la comunidad, tuvimos la gran sorpresa de contar con la presencia del Dr. Lamus, quien llegó a la Institución. Como es costumbre en la Instituciones, las directivas se alegraron mucho con su presencia. 

Nos dirigimos a la Biblioteca en donde se discutieron temas relevantes a tener en cuenta para todo el proceso llevado a cabo en la comunidad. 
El Dr. Planteó acerca de los ejes de contacto y diagnóstico. Nos preguntó como íbamos con este aspecto. Nos resaltó la importancia del trabajo realizado en la institución por otros grupos en el pasado y cómo el ICBF se ha interesado mucho por las políticas desarrolladas aquí.

Con respecto a la nutrición, exaltó la importancia de la antropometría como una medida análoga al "péndulo bioenergético", en dónde saber utilizar esta herramienta permitirá un adecuado seguimiento de los niños en su desarrollo. Esta herramienta permite contextualizar al niño en un punto de su desarrollo y seguirlo en el tiempo. Adicionalmente, se comentó como la desnutrición es un indicador de maltrato. También se habló de la idea de hacer una semaforización de la enfermedades para hacer su detección y su plan de seguimiento. 

El Dr. nos dio la idea de indagar por otros casos graves que hayan ocurrido en la comunidad como muertes o los niños que hayan estado hospitalizados. 

1 comentario:

  1. Considero que es un excelente ejemplo de como se puede ir divulgando el trabajo que se va realizando con la comunidad en torno a su proyecto de salud.

    Interesante promover la visita del mismo por parte de miembros de la comunidad.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar